Recuerdo cuando de pequeña tuve la oportunidad de empezar a vivir esta sensación de más cerca, de dormir durante esos 5 días al año detrás de tus espaldas. También algún que otro fin de semana en verano cuando las visitas son escasas y el calor intenso alrededor del santuario. Todo ello gracias a que mi tía fuese ermitaña de tu ermita y nos diese hospedaje en esos días junto a ti.
Recuerdo cuando fui a la peña Villalata con mis tías, un domingo de San Benito por la tarde, no había mucha gente, ni mucho ambiente, fuera el tiempo no acompañaba mucho. Junto a la chimenea había un señor sensato y un niño. Este señor, creo recordar, que había sido o sería prioste recientemente. La conversación que había entre ellos era de que este niño, con apenas 10 o 12 años, tenía la ilusión de poder ir de lanzaor, un sueño que tenía desde pequeño y que él veía un poco lejos pensando que su pequeña discapacidad se lo impedía al no poder presenciar con claridad el son del tamboril en la danza de las espadas, en el fandango o la folia.
Este niño fue creciendo, tuvo la suerte de poder disfrutar de la presencia del Santo Patrón en el año que su hermano mayor fue de lanzaor y lució la banda colora’. Después de varios años la historia se repetía, su hermano mediano sería el que esta vez se colgaría la misma banda colora’ que el mayor. Año que él vivió desde muy cerca, como si fuese ‘el lanzaor de repuesto, el suplente’ acompañando a esta mayordomía en todos sus eventos, incluso llegué a escuchar el domingo de Albricias en la puerta de los mayordomos, Domingo y Sampedro, cuando esperaban para comenzar con el Aviso General, de las personas que también acompañaban decir, 'la ilusión que tiene este chico, ojalá pueda ir de lanzaor pronto y que lo disfrute', palabras que a mí me hacían recordar lo que viví de pequeña en esa peña y que San Benito escuchó y supo interpretar rápidamente, ya que, tras un fin de semana de convivencia en San Benito llegó la noticia.
Creo que el 2015, año en el que cumplió los 20 fue su año, pero más lo será el 2016 gracias a que una humilde familia que este año tiene la presencia de las bandas en su casa, ha puesto a su disposición la oportunidad de un sueño hecho realidad, la oportunidad de poder ir de lanzaor, un sueño que él nunca olvidará. Creo que estarás a la altura de todo lo que se te ponga por delante. Estas viviendo tu sueño de la mejor manera que podrías hacerlo y ya lo has demostrado en esta mañana de Albricias. Te lo mereces.
A seguir disfrutando de tu año campeón y siéntete orgulloso de esa banda colora’ que portas ahora al igual que lo hicieron tus hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario